Abren una instancia de diálogo con mapuches que ocuparon un campo en El Bolsón

El fiscal Francisco Arrien indicó que es el paso inicial para la resolución del conflicto en tierras de Cuesta del Ternero, que se inició el fin de semana.

El fiscal de El Bolsón Francisco Arrien se presentó el lunes en el campo de la zona de Cuesta del Ternero, ubicado a unos 30 kilómetros de El Bolsón, donde se instaló la comunidad Quemquemtreu el fin de semana, quien propuso una instancia de diálogo para tratar de resolver el conflicto previo a avanzar con la causa penal.

El nuevo conflicto por tierras se originó el sábado cuando alrededor de 20 personas encapuchadas, que se identificaron como miembros de la comunidad Lof Quemquemtreu, entraron y tomaron parte de un campo perteneciente a Rolando Rocco donde se realizan tareas forestales.

«Tenemos siempre la obligación de intentar resolver los conflictos de manera pacífica», explicó el fiscal en diálogo con medios locales, e identificó la ocupación como una toma de reivindicación mapuche.

Arrien indicó que se inició el diálogo y que en caso de no prosperar «tendrá que seguir con el procedimiento que establecen las leyes penales». Dijo que los ocupantes le manifestaron que realizarían una consulta interna con otras comunidades y autoridades mapuches.

El grupo colocó una bandera mapuche en una tranquera de uno de los accesos al campo. También dos lienzos. Uno, con la leyenda: “Territorio Mapuche Recuperado ¡Marichiwew!” El otro con el mensaje: “Rafa Nahuel Vive en la Resistencia!”

El damnificado hizo el sábado la denuncia en la comisaría de El Bolsón. Gladys Sanhueza relató a RÍO NEGRO que su esposo, Rocco, hace 40 años que adquirió ese campo y lo trabaja desde entonces.

Esta gente que usurpa, que se denomina mapuches, son en realidad pseudomapuches”, afirmó la mujer. “Jamás, tuvimos un solo problema con ningún vecino y hay comunidades mapuches en Cuesta del Ternero”, sostuvo. Dijo que nunca había escuchado de la existencia de la comunidad Quemquemtreu.

Contó que su esposo hace varios días que observaba que sacaban coihues y cipreses del campo. “Por ese motivo, Rolando hace diez días presentó una denuncia por esa situación”, afirmó la mujer, en una comunicación telefónica. Dijo que Rocco había intentado el sábado acercase al grupo de ocupantes para dialogar.

Aseguró que lo habían recibido con hostilidad. Contó que algunos de los encapuchados tenían piedras y uno portaba una boleadora. “Mi marido fue a hablar con ellos, para saber ¿quiénes son?, ¿por qué están acá?”, relató.

Aseveró que los usurpadores no habían querido dialogar y con amenazas lo habían obligado a retirarse. “No responden a ninguna autoridad, no dicen quiénes son”, expresó la mujer. Dijo que ella observó la escena a una distancia prudente.

La mujer deslizó que vecinos de la zona señalaban que tienen conductas similares a las personas de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que usurpa tierras de Parques Nacionales y de particulares en Villa Mascardi.
Sanhueza describió que habían cortado pinos para armar unas barricadas. Dijo que el grupo está en un sector que tiene vegetación, en la parte alta del campo, donde hay agua, porque en gran parte de esas tierras solo hay plantación de pinos.

Fuente:https://www.google.com/amp/s/www.rionegro.com.ar/abren-una-instancia-de-dialogo-con-mapuches-que-ocuparon-un-campo-en-el-bolson-1969556/amp

Compruebe también

El Bolsón:Quedó inaugurada la quinta edición de la Feria Provincial del Libro

El Bolsón:Quedó inaugurada la quinta edición de la Feria Provincial del Libro

Esta mañana quedó inaugurada la 5ta edición de la Feria Provincial Itinerante del Libro y …

COMUNICADO MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

COMUNICADO MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Queremos poner en conocimiento a la comunidad y a los participantes de la carrera de …

Dejanos tu comentario