Alberto Fernández logró el apoyo de Portugal para negociar con el FMI

El Presidente fue recibido por el premier en Lisboa. «Argentina cuenta con todo el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI», sostuvo Antonio da Costa.

Alberto Fernández logró el apoyo de Portugal para negociar con el FMI

Alberto Fernández contó que con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, conversaron no sólo de las negociaciones que Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional, sino también de la necesidad de «cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia», como las «sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento», tal como afectó también en su momento al país europeo.

El Presidente hizo estas declaraciones en el marco de una declaración conjunta con Costa, en donde señaló: «Queremos un acuerdo con el Fondo que no condicione el desarrollo de Argentina» y que «no postergue más a los argentinos», en el sentido de que «no condicione el desarrollo del país».

«Cuando digo que quiero privilegiar a los argentinos antes que a los acreedores quiero decir que quiero lograr un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo y que no postergue a los argentinos. Los argentinos ya han sido postergados por el enorme crédito que ha dado el FMI. Quiero alcanzar un acuerdo que no postergue a los argentinos. Lo que le pido al fondo es comprensión», dijo Alberto Fernández.

En ese sentido, el primer ministro de Portugal brindó su respaldo a las negociaciones argentinas con el FMI. «Argentina cuenta con todo el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI», sostuvo Costa.

«Nosotros también enfrentamos un problema muy difícil con el FMI», explicó Costa. «Cuando llegué al poder me encontré con el mismo problema, estábamos pagando una sobretasa de interés», completó.

En esa línea, analizó que en un contexto de pandemia el Fondo Monetario Internacional «debe ver una situación de quitar el sobrecargo para ayudar a los países». «Le expresé a Fernández todo el apoyo de Portugal en este tema», enfatizó.

«Intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante la pandemia pueda quitar el sobrecargo», completó.

Minutos antes, el primer ministro aseguró que su país va a «sensibilizar al FMI» respecto a la situación argentina, tras recordar que ellos mismos soportan fuertes tasas por el endeudamiento con el organismo internacional.

La agenda del Presidente

Una vez que termine con las actividades previstas en Portugal viaja a Madrid con la comitiva que lo acompaña, donde serán recibidos por el Rey Felipe VI y el presidente español Pedro Sánchez.

Luego partirán hacia París, donde el miércoles habrá una reunión con empresarios en la embajada argentina. Después el Presidente tendrá un encuentro el Palacio del Elíseo con su par de Francia Emmanuel Macron.

Más tarde viajará a Roma y para el jueves está prevista la audiencia privada con el Papa. Luego almorzará con su par de Italia Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinale y tendrá una reunión de trabajo con el titular del Consejo de Ministros de ese país europeo Mario Draghi. El viernes vuelve a la Argentina en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.

Compruebe también

Cristina recordó a Néstor Kirchner con un emotivo video: «Siempre primero Argentina»

Cristina recordó a Néstor Kirchner con un emotivo video: «Siempre primero Argentina»

La vicepresidenta recordó en el dia de ayer a Néstor Kirchner a 11 años de …

Por unanimidad, Diputados aprobó el proyecto de Massa que impulsa alivio fiscal

Por unanimidad, Diputados aprobó el proyecto de Massa que impulsa alivio fiscal

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de alivio fiscal en favor de …

Dejanos tu comentario