Avanzan para contar en Lago Puelo con una “casa abrigo” para mujeres víctimas de violencia

El Concejo Deliberante de Lago Puelo aprobó la adjudicación al municipio de un terreno fiscal destinado a la construcción de una “casa abrigo” para atender urgencia de mujeres en situación de violencia de género.

Entre los argumentos, se recordó que “las estadísticas siguen siendo alarmantes, en lo que va de la actual gestión se atendieron unos 123 casos al borde de femicidio”.

El proyecto fue presentado por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lago Puelo -a cargo de María Rosa Cavallaro-, e impulsado por el Poder Ejecutivo “a partir de la necesidad de contar con un espacio para atender las emergencias que se presentan en la línea de Guardia 144Puelo”.

Cumplimentada la adjudicación, el paso siguiente “será avanzar con las gestiones ante el Ministerio de Hábitat para el financiamiento del proyecto de la obra de la casa abrigo, con el acompañamiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta”, adelantaron.

Abordaje

En detalle, la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lago Puelo cuenta con guardias permanente con cuatro operadoras a través de la línea 144Puelo, como así también “con un equipo técnico para asistir, acompañar, orientar y realizar el seguimiento de las distintas situaciones de mujeres en estado de vulnerabilidad víctimas de violencia de género. Así mismo se trabaja en red interinstitucional, con los distintos organismos involucrados en la temática”, se explicó.

“En el marco de dicho acompañamiento –agregaron-, también se articula con el programa nacional Potenciar, que tiene como objetivo ayudar a empoderar desde lo laboral a las mujeres víctimas de violencia de género”.

Hasta tanto se concrete la construcción de la “casa abrigo”, las mujeres víctimas de violencia “son cobijadas en espacios físicos (alojamientos/viviendas) alquiladas con fondos propios municipales. Lamentablemente, las estadísticas de violencia de género en Lago Puelo, siguen siendo alarmantes. Desde diciembre de 2019, la Secretaría acompañó y acompaña a más de 125 mujeres de Lago Puelo que se acercaron a buscar asesoría al atravesar situaciones de violencia física, económica, psicológica y sexual por su condición. Algunas de ellas incluso debieron abandonar la localidad con el acompañamiento del municipio y hoy están a resguardo”, reiteró María Rosa Cavallaro, quién además resaltó “el compromiso de un grupo de adolescentes, que días pasados se involucró para salvar en uno de nuestros barrios a una mujer que estaba siendo agredida por su pareja”.

Recalcó asimismo que “el femicidio y el transfemicidio son la punta del iceberg de un ciclo de violencias que son menos

visibles. Dentro de las parejas, primero hay humillaciones, golpes, amenazas, reconciliaciones, justificaciones. Cuando la violencia tiene lugar en la casa compartida, las redes de amistades son fundamentales para poder salir de esa situación”.

Fernando Bonansea /Especial para Jornada

Compruebe también

LAGO PUELO: FALTA DE PODA Y CABLEADO ELÉCTRICO PROVOCARON DOS PRINCIPIOS DE INCENDIOS

LAGO PUELO: FALTA DE PODA Y CABLEADO ELÉCTRICO PROVOCARON DOS PRINCIPIOS DE INCENDIOS

Brigadas del Servicio Provincial de Manejo de Fuego, con apoyo de bomberos voluntarios y personal …

Incendio en lago Martin: reporte de situación

Incendio en lago Martin: reporte de situación

En la tarde de este sábado, el Comité de Emergencia Regional emitió un nuevo reporte …

Dejanos tu comentario