Cada bitcoin genera tanta basura electrónica como dos celulares tirados a la basura

Un estudio advierte el gran volumen de desechos que provoca la minería de criptomonedas. La breve vida útil de los dispositivos especializados, en la mira.

Cada bitcoin genera tanta basura electrónica como dos celulares tirados a la basuraEl movimiento de criptomonedas es comparable a millones de smartphones desperdiciados cada año.

El auge de las criptomonedas trae consigo malas noticias para el medio ambiente. “El minado del bitcoin en una cadena de bloques implica el uso de mucha energía porque tiene que garantizar la capacidad computacional para procesar las transacciones, la seguridad, y a la vez conseguir que los participantes estén sincronizados”, explicó Sergio Elguezábal, periodista especializado en ambiente y sustentabilidad, en este repaso .

Para tener un parámetro, la red bitcoin consume al año más energía que toda la Argentina.

Ahora bien, mientras que el excesivo consumo de energía ya estaba bajo escrutinio, se ha prestado poca atención al impacto de las criptomonedas en la acumulación de basura electrónica. Un estudio de la agrupación Conservation and Recycling publicado en la revista Resources elaboró una metodología útil para estimar la cantidad de residuos que cada año genera la minería de bitcoins, la divisa digital más reconocida.

En este punto, el inconveniente reside en que los que gestionan granjas de minerías reemplazan con mucha frecuencia los chips ASIC, un componente de hardware especializado para esa tarea. Por lo general lo hacen para actualizar por modelos más nuevos que tienen una mayor eficiencia energética. Esa movida supone “una de cal y otra de arena” para la salud medioambiental: el consumo de recursos es menor gracias a los nuevos chips, pero hay más basura electrónica. Los chips ASIC usualmente se usan durante aproximadamente un año.

El problema de los desechos electrónicos puede empeorar a ritmo acelerado, una escalada que depende de la cotización del bitcoin. Los investigadores señalan que considerando los niveles máximos de precios de esa divisa digital en 2021, que alcanzó picos de 60.000 dólares, los desechos electrónicos podrían crecer a más de 64,4 kilotones métricos en el mediano plazo.

“Como resultado, estimamos que toda la red bitcoin actualmente circula por 30,7 kilotones métricos de equipos por año. Este número es comparable a la cantidad de pequeños residuos de equipos de telecomunicaciones y TI producidos por un país como los Países Bajos”, notan los investigadores en su estudio, en el que detallan que cada transacción con esa criptomoneda generó al menos 272 gramos de desechos electrónicos. Siguiendo a The Guardian, eso equivale a dos iPhone mini.

En base a esa comparación, podemos decir que por causa de la minería de bitcoins se generan desperdicios (en hardware) equivalente a millones de smartphones desechados. Las consecuencias no son triviales: tal como nota el sitio Gizmodo, la basura electrónica puede liberar sustancias tóxicas y metales pesados en el suelo, y el reciclaje inadecuado es causante de contaminación del aire y del agua.

Compruebe también

Facebook Papers: medios y políticos acusan a Mark Zuckerberg de anteponer su crecimiento sobre la seguridad de los usuarios

Facebook Papers: medios y políticos acusan a Mark Zuckerberg de anteponer su crecimiento sobre la seguridad de los usuarios

Se trata de una serie de informes donde aseguran que la empresa ignoró “crónicamente las …

Cómo transformar un Casio viejo en un reloj inteligente

Cómo transformar un Casio viejo en un reloj inteligente

Gracias a un hardware y uso de sensores, el mítico reloj de los ’90 resurge …

Dejanos tu comentario