Cámaras empresarias de la Comarca Andina exigen el mantenimiento de la Ruta Nacional 40

Las cámaras empresariales de la Comarca Andina exigieron a sus intendentes la gestión por el mantenimiento de la ruta nacional 40 y por el tratamiento de la basura que “en cantidades indecentes se encuentra a sus costados, al igual que la vegetación no mantenida”.

Nota a intendentes

La nota está dirigida a los jefes comunales de El Hoyo, Rolando Huisman; de El Bolsón, Bruno Pogliano; y de Lago Puelo, Augusto Sánchez, donde remarcaron la necesidad de hacer cumplir “las obligaciones de las concesiones de aquellas empresas de servicios públicos encargadas del mantenimiento de nuestra emblemática ruta nacional 40, trascendental para nuestras localidades, su conectividad y desarrollo”.

De igual modo, reconocen que “parte de las obligaciones del poblador es desmalezar lo que le corresponde a su terreno legalmente, sin embargo, esto se incumple, generando inconvenientes a los conductores. Es por ello que les solicitamos que regularicen las podas y desmalezamiento mediante las inspecciones oportunas a fines de mejorar el estado del trazado vertebral que utilizamos todos, más allá de su atractivo turístico como ruta simbólica argentina”.

La misiva está firmada por la presidente de Gestur, Doris Romera; la presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, Karina Bayón; el presidente de la Cámara de Turismo de El Hoyo, Germán Gabuzzi; la presidente de Asset Corredor de los Andes, Sol Pérez Perin; el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Lago Puelo, Alejandro Rechene; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, Nelson Caminoa y el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, Martín Morras.

Peligro de incendios

“Como si no fuese suficiente –agregan-, la carencia de este mantenimiento resulta peligrosa para los pobladores y para la flora y fauna local. Hemos visto a nuestros extraordinarios bomberos voluntarios de las tres localidades luchar contra incendios en terrenos abandonados y sin mantenimiento provocados por las chispas de un transformador ante la presencia de viento y lluvia”.

Al respecto, graficaron que “el material combustible acumulado a la vera de la ruta y en los terrenos y veredas no mantenidos, aumenta el riesgo ya existente de incendios en el Corredor de Los Andes. Es una realidad y, de hecho, se puede medir y se usa para la toma de medidas preventivas como la creación de cortafuegos. Los bomberos lo saben y han reclamado esto en numerosas oportunidades”.

Señalaron que “en las épocas de mayor temperatura, los pastos se pueden prender solos al estar secos; mientras que en el casco urbano de cada localidad el peligro aumenta con la presencia de la red eléctrica en mal estado o simplemente con alguna persona que tire un cigarrillo mal apagado”.

Por otra parte, hicieron llegar a cada comuna “una propuesta para la colocación de tachos de separación de residuos en puntos neurálgicos. De esta manera, lograremos cuidar el ambiente, facilitando y haciendo más eficiente la labor de los recolectores de residuos locales. Resulta en vano que en las casas particulares, como así también en los complejos turísticos, se incentive a la realización de la diferenciación cuando todo termina dentro de un mismo contenedor”, puntualizaron.

Reclamo reiterado

Acerca del mantenimiento de la ruta nacional 40 en el tramo que une El Bolsón con San Carlos de Bariloche (declarada de alto impacto escénico para el turismo), desde distintas ámbitos vienen insistiendo con la instalación de un campamento en la zona de El Foyel (a mitad de camino), además de un plan de bacheo integral, toda vez que hay tramos “en estado calamitoso”.

En tanto, el Gobierno Nacional ha financiado la obra de repavimentación desde Esquel hacia El Bolsón (180 kilómetros), que está en ejecución desde hace seis años. Sin embargo, los trabajos vienen a un ritmo muy lento y han avanzado muy pocos kilómetros en los últimos seis años.

Estadísticas

Cabe recordar que el trazado mantiene un promedio diario del paso de unos 150 camiones de gran porte (entre argentinos y chilenos), además de los micros de larga distancia y todo el flujo vehicular de la zona, que se incrementa durante la temporada turística estival e invernal.

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