Comunidades Mapuche piden una reunión con Cabandié por nuevos comanejos en la región

El reclamo para lograr un encuentro con el Ministro de Ambiente de la Nación surgió luego de que se mencionara la posibilidad de un comanejo de tierras de Parques Nacionales, con la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Advirtieron acerca de los conflictos que se mantienen vigentes en la zona y la necesidad de una instancia de diálogo.

image

 Archivo

Las declaraciones del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandiéquien mencionó la posibilidad de un comanejo de las tierras en las que se asienta la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, dispararon un urgente pedido de reunión por parte de las demás comunidades Mapuche de la región.

En una nota dirigida al funcionario nacional, los integrantes de las comunidades Wenu Ñirihuau, Roberto Maliqueo, Wiritray y Huenchupan recordaron que se invitó a Cabandié a una reunión “urgente” para el lunes (27/9) pero que no fue respondida “de ninguna manera ni formal ni tampoco informal”. Ese encuentro serviría para ahondar en la intención del gobierno nacional de habilitar nuevos comanejos “teniendo en cuenta aun la situación de la comunidad mapuche Wiritray y la Wincul Lafken Mapu sin resolución alguna”.

Los referentes Mapuche mencionaron la falta de una consulta previa e informada y que el proyecto anunciado solo pudo ser conocido a través de los medios de comunicación. “Es por esto por lo que insistimos nos dé esta reunión a fin de clarificar este tema, es de vital importancia teniendo en cuenta las situaciones conflictivas que están sucediendo por esta zona de público conocimiento”, mencionaron en la nota enviada el mismo lunes.

No podemos dejar a la deriva o sin importancia un discurso donde se plantea una posición política desde el Estado y que puede mal entenderse o tergiversarse, más grave aun cuando el mismo no fue informado ni consensuado con las comunidades que componemos el espacio de Comanejo”, agregaron para luego insistir en la necesidad de lograr un diálogo pacífico y de resolución de conflictos pero que antes se deberá conversar “internamente”.

Las comunidades le recordaron a Cabandié que el espacio también los forman mapuches “que estamos convencidos que la construcción y la reparación se puede hacer desde el diálogo, pero si no se ordenan las debilidades que se viven dentro de la casa es imposible resolver las que suceden afuera”.

“Queremos que pueda entender cuál es la política de comanejo y hacia donde apuntamos las comunidades mapuches en esta cogestión entre el Estado y las comunidades que incentivamos y generemos este espacio”, mencionaron.

El texto finaliza con un párrafo en el que solicitan al ministro y al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, “responda formalmente y no nos deje esperando”.

En su paso por Bariloche, Cabandié dijo ante la prensa que Parques Nacionales no se retirará de la causa por usurpación en Villa Mascardi y que el organismo nacional se mantendrá en el diálogo y en “hacer tareas de comanejo».

 

Fuente: Bariloche 2000

Compruebe también

Crearán una Policía Ambiental para controlar usurpaciones y tala de bosques

De recorrida por Lago Puelo, el ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, anticipó que …

VANDALISMO EN DEPENDENCIAS DE LA SUBSECRETARIA DE PRODUCCION DE LA MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

VANDALISMO EN DEPENDENCIAS DE LA SUBSECRETARIA DE PRODUCCION DE LA MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

En horas de la mañana de ayer, cuando ingresaban las trabajadoras y trabajadores del área …

Dejanos tu comentario