Coronavirus: la Organización Panamericana de la Salud reclamó una «estrategia integral»

Este miércoles, la organización trazó un mapa del área salud en lo que definió como el peor momento de la pandemia en la región.

Coronavirus: la Organización Panamericana de la Salud reclamó una «estrategia integral»

La Organización Panamericana de la Salud(OPS) le solicitó a los países de la región que apliquen una “estrategia integral” de cara al avance de la pandemia de coronavirus Covid-19, advirtiendo que no alcanza solo con las vacunas: “Necesitamos detener la transmisión”.

Perú
De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Salud, el país registró más de 1,6 millones de positivos de coronavirus y 55.812 muertes desde que comenzó de la pandemia. De este modo, el gobierno peruano aplicó medidas focalizadas dependiendo del nivel de alerta en cada provincia. En las zonas con alerta extremo rige el toque de queda desde 21 a 4, y los domingos se aplica todo el día.

Por otro lado, los comercios deben cerrar tres horas antes del comienzo del toque de queda y el transporte interprovincial terrestre tiene un aforo del 50% al 100%.

También se encuentra suspendido el transporte internacional de pasajeros vía terrestre, al tiempo que los peruanos y extranjeros residentes en Perú podrán volver al país cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Bolivia
Con 153.217 personas con la vacuna contra el coronavirus aplicada, más de 285 mil casos y una suma mayor a 12 mil muertos, Bolivia decidió el viernes pasado extender otra semana las restricciones de circulación en la frontera con Brasil y otros países limítrofes, como prevención ante el riesgo de contagio de nuevas variantes. Según un comunicado conjunto del Ministerio de Salud y la Cancillería boliviana, esta medida tiene un “plazo prorrogable”, en función de las evaluaciones epidemiológicas.

Dentro de ese período, “se dispondrá diariamente el tránsito fronterizo por el lapso de hasta cuatro horas” en todas las zonas fronterizas con Brasil. El paso en las fronteras con Perú, Chile, Argentina y Paraguay se encontrará abierto por ocho horas diarias.

Además, las autoridades dispusieron controles migratorios, de identificación y toma de temperatura para identificar posibles contagios, además de pruebas que se realizan a quienes muestren síntomas de coronavirus. También se crearon campañas especiales de vacunación en la frontera.

Mientras tanto, los reportes epidemiológicos de la semana pasada apuntaron que los contagios de coronavirus exceden los mil por jornada.

La aplicación de la vacuna contra el coronavirus comenzó a pequeña escala a finales de enero, con la inoculación del personal sanitario de primera línea, mientras que a finales de febrero se amplió a las personas con enfermedades renales y cáncer, y la semana pasada comenzó de forma generalizada con las personas mayores de 60 años. Sin embargo, el plan está atravesando problemas de planificación y reclamos por la falta de dosis.

Argentina
Con 2,6 millones de casos y más de 58 mil muertes, el Gobierno designó indicadores epidemiológicos para zona, que posibilitan determinar los lugares con más alto riesgo de contagio. Además, se dispuso para todo el territorio la suspensión de viajes grupales, reuniones sociales en domicilios particulares de más de diez personas y un aforo general del 50% para actividades en espacios cerrados. En los lugares con alto riesgo epidemiológico se suspendieron las actividades y reuniones sociales en espacios cerrados y en públicos al aire libre la cantidad de participantes se limitó a veinte.

Además, se prohíbe también la práctica de cualquier deporte con un número superior a los diez participantes en sitios cerrados, así como las actividades de casinos, boliches y salones de eventos. El funcionamiento de los restaurantes está suspendido de 23 a 6, y se restringe la circulación entre las 20 y las 6. Además, el último decreto entrega facultades a los gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad para establecer medidas adicionales “en forma temporaria, proporcional y razonable”.

Uruguay
Con la tasa de contagios diarios más elevada del planeta (1.370 nuevos positivos de coronavirus al día por cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas) y superando a Perú como el país americano con mayor cantidad de víctimas fatales por millón de habitantes (20,44 decesos por millón de habitantes), Uruguay suma 152.089 contagios y 1.647 muertes por el virus. Al momento, el 6,4% de la población se encuentra completamente vacunada.

Ante este escenario, el presidente Luis Lacalle Pou expresó que el país atraviesa “los peores tiempos de la pandemia”, por lo que decidió ampliar algunas medidas hasta el 3 de mayo, como la educación a distancia.

Brasil
Supera los 13,7 millones de contagios de coronavirus y los 362 mil fallecidos, con 17 capitales de estados que presentan una ocupación hospitalaria mayor al 90%, de acuerdo con las cifras oficiales.

Las cuarentenas en Brasil colaboraron a aliviar tanto la red hospitalaria pública como la privada, por lo que los expertos sugirieron sostener el confinamiento en un país que tiene un promedio superior a los 3 mil muertos diarios.

Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó la situación como “una catástrofe humanitaria” y responsabilizó al gobierno de Jair Bolsonaro por no haber implementado “un plan nacional coordinado para enfrentar la pandemia en más de un año”.

Colombia
Tiene más de 2,5 millones de casos y 66 mil muertes por el coronavirus, mientras que el Ministerio de Salud asegura que se aplicaron más de tres millones de dosis de la vacuna.

A partir de este viernes, los residentes de Bogotá entrarán en una cuarentena generalizada hasta el próximo lunes. Además, habrá una “restricción nocturna a la movilidad en el horario comprendido entre la medianoche y las cinco de la mañana”, que rige también hasta el próximo lunes.

Medellín, Santa Marta y Barranquilla también deberán cumplir con una cuarentena obligatoria, pero en distintas fechas. Pese a las restricciones, las autoridades siguen notando un aumento de casos, especialmente en las regiones de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca.

Venezuela
Con casi 176 mil contagios y más de 1.700 fallecidos de acuerdo con las cifras oficiales, y luego de tres semanas de cuarentena radical, “esta semana que empieza este lunes 12 de abril será de flexibilización social, laboral y económica”, anunció el presidente Nicolás Maduro.

Según el esquema 7+7 o “modelo venezolano” implementado el año pasado por el gobierno de Maduro, se alternan semana a semana las restricciones con la relajación de las medidas. Así, los venezolanos atraviesan siete días de trabajo seguidos por siete días de cuarentena.

Compruebe también

La llamada al 911 tras el disparo mortal de Alec Baldwin

La llamada al 911 tras el disparo mortal de Alec Baldwin

El actor y productor manipulaba un arma de utilería y desató una tragedia en el …

Hallan muerto al novio de la influencer Gabby Petito

Hallan muerto al novio de la influencer Gabby Petito

El FBI confirmó que los restos humanos encontrados en una reserva natural de Florida son …

Dejanos tu comentario