Dónde están los cortes de los autoconvocados de Salud en Neuquén

Este jueves es el octavo día de bloqueos. Se realizan en Senillosa, Rincón de los Sauces, Caviahue, Añelo, Chañar, Chos Malal, Picún Leufú, Vista Alegre, Villa la Angostura, Junín, Huincul y Zapala.

Este jueves ya se cuentan ocho días de cortes de trabajadores autoconvocados de Salud en distintos puntos de Neuquén, aunque de forma ininterrumpida en los de Añelo. El anuncio del pago de un bono Covid por decreto ($30.000 en tres cuotas) solo reforzó las protestas. Ayer se realizó una marcha multitudinaria en el centro de Neuquén y se sumaron más bloqueos, llegando a ser unos 20. Para hoy se convoca a una marcha de antorchas en apoyo al reclamo, a las 19, en los lugares céntricos de cada ciudad, como el monumento a San Martín en la capital neuquina.

Según las últimas informaciones que difunden los propios autoconvocados (la policía provincial no brinda información oficial), los cortes actuales se ubican en Añelo, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, Zapala, Picún Leufú, Vista Alegre, Senillosa, Caviahue, Rincón de los Sauces, Villa la Angostura, Junín de los Andes y Chos Malal.

Así, las rutas afectadas son las 5, 7, 17, 22, 40 y 237.

Los cortes comenzaron el miércoles pasado en varias localidades que fueron fluctuando, pero se sostuvieron de forma ininterrumpida en Añelo, con entre cinco y siete puntos de la localidad bloqueados. En el corazón de Vaca Muerta, los piquetes afectan principalmente en las Rutas 7 y 17. Según informaron los autoconvocados, están en: «batería 8 (ruta 7), arenero, batería 4 (ruta 7), picada de empresa TSB, yacimiento San Benito (ruta 7, 2 cortes), Shell (ruta 7), Fortín de Piedra (ruta 17) y Chañar (ruta 7)».

Desde el inicio de los cortes, en distintos momentos se ha habilitado el tránsito para permitir que pasen los varados y el abastecimiento de las localidades, que se ve afectado sobre todo en Añelo y Rincón de los Sauces. Además, las estaciones de servicio de YPF no pueden aprovisionarse de la refinería de Huincul, lo que también trajo problemas de stock y de largas filas en las de otras banderas, que reciben el combustible de otras ciudades, pero no esperaban tanta demanda.

El domingo, lunes y miércoles hubo momentos de tensión en Picún Leufú cuando los choferes de camiones amenazaban con avanzar sobre la ruta. Lo mismo pasó el lunes en Plaza Huincul, pero en ninguno de los casos pasó a mayores.

Cortes
(Según lo informado por los autoconvocados)
– Añelo: Rutas 7 y 17 en batería 8 (ruta 7), arenero, batería 4 (ruta 7), picada de empresa TSB, yacimiento San Benito (ruta 7, 2 cortes), Shell (ruta 7), Fortín de Piedra (ruta 17) y Chañar (ruta 7).

-Chañar: Ruta 7 y Picada 5. Hay otro sobre la picada 5, a la altura de la EPEA.

-Chos Malal: Ruta 40, a la altura del club bancario, levantan cada dos horas.

-Picún Leufú: Ruta 237.

-Plaza Huincul: Ruta 22, a la altura de la caminera y de la rotonda, lo que bloquea de forma total el acceso a la refinería de YPF.

-Zapala: Ruta 22, a la altura del Cristo.

-Junín de los Andes: Ruta 40, puente del río Chimehuin.

-Villa la Angostura: Puerto Elma, Ruta 40.

-Vista Alegre: Dique Ballester.

-Rincón de los Sauces: cruce de Rutas 5 y 7.

– Senillosa: puente El Carancho Ruta 22

-Caviahue: Ruta 26

Fuente: Diario Río Negro

Compruebe también

Vizzotti visita la región para seguir de cerca el colapso sanitario en Neuquén y Río Negro

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó este domingo a Neuquén para …

«La felicidad me va a durar para siempre»

«La felicidad me va a durar para siempre»

El martes 12 de mayo lo guardará como un día único y soñado en su …

Dejanos tu comentario