El abogado de Matías Vázquez: «Nuestro perito nos dijo que una de las pruebas de la fiscalía es una paparruchada»

Juan Pablo Álvarez Guerrero, abogado del conductor que atropelló y mató a Lucas Caro, explicó la situación en la que se encuentra su cliente y adelantó cómo seguirá el proceso tras lograr que Vázquez permaneciera con el beneficio de la prisión domiciliaria.

«Todas las decisiones de los jueces, son claras. Nadie debe estar preso hasta que no se haya declarado culpable, eso es principio inocencia» comenzó explicando el abogado Juan Pablo Álvarez Guerrero. «Existe, como fue en este caso, la presión preventiva que ocurre cuando hay peligro de fuga o de entorpecimiento del proceso».

«Nosotros habíamos hecho un acuerdo con la fiscal, en su momento, para hacer una cosa intermedia. Ni una prisión preventiva plena, ni estar totalmente en libertad. Jurídicamente, yo creo que tengo razón en el sentido de que, no solo (Sergio Matías) Vázquez, sino, ningún habitante de la Argentina, tiene que estar preso hasta que no tenga sentencia y eso no lo digo yo, lo dice la Justicia y la Constitución», explicó en diálogo con Radio Seis.

Álvarez Guerrero aclaró la situación en la que se encuentra actualmente su cliente: «En un momento el juez, dijo que, efectivamente, podía haber peligro de fuga y en el segundo juicio, demostramos que más allá de toda la situación, Vázquez vivió acá toda la vida, tiene 3 hijos, a su mujer, no tiene otra nacionalidad. Por lo que no había ninguna otra razón para fugarse«.

Y a su relato agregó que «luego del accidente, se fugó del lugar del hecho, pero se fue a la casa. No limpió el auto, lo dejó en la calle, es más, encontraron allí restos de ropa de Lucas, lamentablemente. Esto quiere decir que no tuvo una conducta de esconderse ni nada por el estilo».

Con respecto al episodio que surgió en la audiencia en donde dijeron que Vázquez arrojó la llave del auto ante la presencia de los agentes de la Policía, Álvarez Guerrero dijo: «En la versión que yo tengo, él lo que dice es que a la mañana siguiente, apareció un tipo vestido de civil con un arma. Y que se asustó, porque no reconoció que era un policía. Habrá que ver oportunamente en las pruebas, qué fue lo que pasó ahí».

Sin embargo, lo que mencionó la fiscal Betiana Cendón en las pruebas es que hay tres elementos muy importantes, los cuales surgen de las pericias presentadas en la audiencia de reformulación de cargos. Uno tiene que ver con la velocidad, se estima que Vázquez manejaba a 110 km/h en subida, la otra tiene que ver con la posible graduación alcohólica, que sería 1,52 g/L, y la tercera es que Vázquez no pudo no haber visto el impacto con el cuerpo del joven ya que fue contra el parante y parte del parabrisas, por lo que debería estar consciente de que algo había sucedido.

«Con respecto a las pruebas, la menos seria de las tres es la de la velocidad que, palabras exactas de lo que dijo el perito, ‘eso es una paparruchada’. Ellos, como científicos, toman la velocidad sobre la base de la fuera de roce de los cuerpos en el momento del choque. Después, según una serie de cálculos, nuestros peritos dicen ‘primero, no hay datos suficientes como para sacar esa velocidad, pero además, si tomas los datos que tiene esa pericia también están mal hechas las cuentas’, esto es algo que lo presentaremos en su momento. De las tres es de la que yo estoy seguro que está mal«, anticipó respecto a la estrategia que buscará presentar la defensa.

«Y, con lo del choque, Vázquez dice que sintió un golpe por lo bajo y pensó que había golpeado contra algo pero jamás se imaginó que era una persona. Yo escucho a mi cliente y por ahora, tengo que esperar hasta el 1 de junio que es el momento en el que termina la investigación del fiscal. Luego de eso, acusa y recién ahí nosotros podemos presentar pruebas», concluyó.

Compruebe también

Vizzotti visita la región para seguir de cerca el colapso sanitario en Neuquén y Río Negro

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó este domingo a Neuquén para …

«La felicidad me va a durar para siempre»

«La felicidad me va a durar para siempre»

El martes 12 de mayo lo guardará como un día único y soñado en su …

Dejanos tu comentario