El Bolsón: cien familias se resisten a un desalojo

Casi un centenar de familias de una toma del barrio Luján se movilizó hasta la puerta del municipio de El Bolsón para exigir “que no se cumpla la orden judicial de desalojo, fijada para el viernes, conforme las promesas que nos vienen haciendo desde hace más de un año”.

Incluso, en junio pasado, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo, “que tiene por objetivo recuperar 2,5 hectáreas en el barrio Luján”, al tiempo que se recordó que “estas tierras formaban parte del erario. Fueron otorgadas en 1985 a un vecino para que desarrolle un emprendimiento productivo (siembra de especies aromáticas), lo cual no se realizó”.

“Luego de más de tres décadas, donde ninguno de los gobiernos que estuvieron a cargo hizo cumplir la normativa, este cuerpo deliberativo trató y aprobó la declaración de utilidad pública para su futura expropiación, que deberá ser tratada en la Legislatura rionegrina”, anticiparon.

No obstante, según reflejó Gabriel (uno de los voceros de las 98 familias ocupantes), “hace un año que estamos allí y estamos muy preocupados porque nos dijeron que teníamos una semana para tomar decisiones, lo que se traduce en que nos echan a la calle, porque hay gente que no tiene otro lugar dónde ir. En ese tiempo, no puedo llevarme la casita que estoy construyendo con todo el corazón para mis hijos y donde todos los días me estoy martillando los dedos. No es justo que pretendan sacarnos de esa manera”.

Graficó que “hubo una reunión por Zoom donde nos dijeron todo lo contrario a lo que se venía prometiendo”. Además, “nos adelantaron que la idea era trasladarnos a otra toma en la Subida de Díaz, en el acceso a Mallín Ahogado, luego de desalojar a la gente que ya está ahí, pero no estamos de acuerdo con que esto se convierta en una pelea de pobres contra pobres”.

Insistió con que “no somos violentos, no venimos a tirar piedras, nuestra protesta se limita a levantar un cartel o golpear un tacho”.

Dijo que “ofrecimos pagar los terrenos a través de una cuota social accesible. Durante décadas el predio estuvo siempre abandonado y los adjudicatarios nunca cumplieron lo pactado. Recién cuando nos metimos los vecinos que necesitamos un techo se dan cuenta de que existe, parece que pateamos el avispero”.

Sumó que “hubo un principio de arreglo económico entre el municipio y los herederos de la sucesión Farto, pero ahora parece que no. Estaba todo encaminado y de un momento a otro nos salen con un desalojo, que trajo miedo y desesperación entre los compañeros”.

A su criterio, “nos parece raro toda esta dilatación, porque dicha tierra ya tendría que haber vuelto al municipio. Incluso nos dividieron como si fueran dos tomas independientes, en función de que los lotes tendrían dueños diferentes, cuando en realidad estamos todos juntos”.

Acerca de la organización barrial, Gabriel señaló que “como podemos, manejamos tanto la provisión de agua como la energía eléctrica. Entre todos aportamos dinero”.

Compruebe también

El Bolsón: Tres delincuentes detenidos tras la persecusión policial en pleno centro de la ciudad

El Bolsón: Tres delincuentes detenidos tras la persecusión policial en pleno centro de la ciudad

Tres delincuentes de San C. de Bariloche que alquilaban una cabaña en El Bolsón fueron …

SPLIF: Inspecciones de rutina y encuentros sociales como forma de prevención

SPLIF: Inspecciones de rutina y encuentros sociales como forma de prevención

El personal del área técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales – …

Dejanos tu comentario