El Gobierno analizó el plan de vacunación: qué estrategia evalúa y en qué estudio se basa para defender la aplicación de una sola dosis

Carla Vizzotti se reunió con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Los detalles del informe que presentó el Ministerio de Salud. Sigue el debate sobre la combinación de sueros de distintos laboratorios.

El Gobierno analizó el plan de vacunación: qué estrategia evalúa y en qué estudio se basa para defender la aplicación de una sola dosisLa ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión con los miembros de la CoNaln.

Este jueves, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti encabezó una reunión con los especialistas que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), mientras el Gobierno analiza que estrategias tomar con la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus. Las conclusiones del encuentro con los expertos, informó el Ejecutivo, fueron positivas en lo que refiere a la efectividad de las vacunas que se aplican en la Argentina, tanto con una como con dos dosis, pero el Ministerio de Salud no dio detalles sobre el estudio: por ejemplo, en qué plazo de tiempo desde la vacunación se analizó la efectividad y cuánto disminuye la protección con el paso del tiempo.

El Gobierno analiza la posibilidad de combinar dosis de vacunas de distintos laboratorios, y la Ciudad de Buenos Aires lanzará en los próximos días un ensayo sobre voluntarios para probarlo, ante la escasez por ahora del segundo componente de la Sputnik V. El Ejecutivo Nacional también analiza realizar su propio ensayo.

Fuentes del Ministerio de Salud respondieron que en esta reunión “no hubo recomendación sobre la posibilidad de combinar dosis, pero se hizo actualización de distintos estudios que hay en el mundo”.

Los expertos “destacaron la robustez de la evidencia científica -desde la calidad metodológica hasta los resultados observados- que aporta el estudio realizado por la cartera sanitaria nacional sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años”, comunicó el propio Ministerio.

El análisis, se informó, “tuvo por objetivo estimar la efectividad en reducción de la mortalidad por COVID-19 en un estudio de vida real, en personas de 60 años y más, con la estrategia de vacunación implementada por Argentina entre enero a junio de 2021″. Vizzotti comunicó la semana pasada los resultados preliminares del estudio y se informó que participaron 471.682 personas.

La CoNaln tiene como miembros del Núcleo Central a les doctores Mirta Roses, Ricardo Rüttimann, Andrea Uboldi y Teresa Strella; y al defensor del Pueblo de la Nación, Maximiliano Nitto.

El Ejecutivo también se debate por estas horas entre seguir avanzando todo lo posible con la vacunación de una dosis, o priorizar la aplicación de segundas dosis. En tanto, “mañana durante la reunión de COFESA se pondrá a consideración de las ministras y ministros de Salud de todas las jurisdicciones las recomendaciones de la CONAIN para definir los pasos a seguir basados en la evidencia científica y el Consenso federal”, comunicó el Ministerio de Salud.

En marzo de este año, la cartera sanitaria, el COFESA, y la CoNaIn, consensuaron priorizar las primeras dosis de vacuna COVID-19 y diferir la aplicación de las segundas dosis para tener la mayor cantidad de personas vacunadas. Para el Gobierno, los resultados de este estudio validan esa decisión.

Resultados del estudio de efectividad de vacunas
Con una dosis:

♦ Sputnik V : 74%

♦ AstraZeneca: 79,5%

♦ Sinopharm: 61,6%

Con dos dosis:

♦ Sputnik V: 93,3%

♦ AstraZeneca: 88,8%

♦ Sinopharm: 84%

En todos los casos, la alta efectividad de las primeras dosis de las vacunas mejora notablemente con la segunda dosis: el caso de la vacuna china es el más evidente. La Sputnik V resultaría la más efectiva de las tres vacunas con dos dosis, pero precisamente lo que le falta al gobierno son segundos componentes de la vacuna rusa.

El Gobierno analiza como enfrentar la escasez del segundo componente de la Sputnik V en la Argentina .

Hasta el momento arribaron al país 25.706.730 dosis, de las cuales 10.124.830 corresponden a Sputnik V, (8.234.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); seis millones al laboratorio Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 24.928.991 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 20.543.325. Un total de 16.504.606 personas recibieron la primera dosis y 4.038.719 ya cuentan con el esquema completo.

Compruebe también

El nuevo Gabinete de Alberto Fernández: Juan Manzur reemplazará a Santiago Cafiero y “Wado” de Pedro sigue en el Gobierno

El nuevo Gabinete de Alberto Fernández: Juan Manzur reemplazará a Santiago Cafiero y “Wado” de Pedro sigue en el Gobierno

Después de horas intensas de negociaciones al interior del Frente de Todos, el Presidente anunció …

Uno por uno, el nuevo Gabinete de Alberto Fernández

Uno por uno, el nuevo Gabinete de Alberto Fernández

Los cinco que ingresan, el que cambia de rol y los cinco que se van. …

Dejanos tu comentario