El Hoyo: por unanimidad, concejales endurecen las medidas contra el consumo de alcohol

Antes de comenzar su receso invernal, el Concejo Deliberante de El Hoyo aprobó un régimen de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

El presidente del cuerpo deliberativo, César Salamín, impulsó un proyecto donde se destaca que “de ninguna manera se podrá vender bebidas alcohólicas a menores de edad, no se podrá consumir en la vía pública y los comercios sólo podrán ocupar los espacios habilitados para tal fin”. En todas las circunstancias, se adelantó que “habrá multas severas para los infractores”.

Con la ausencia de la edil Dora Mariguan por enfermedad, la iniciativa contó con el voto favorable de Fanny Ávalos, Gustavo Flack y el propio Salamín (del bloque Frente de Todos); Gisel Cortés y Ariel Szudruck (Chubut al Frente); y Gretel Arce (Cambiemos).

Por iniciativa de Gisel Cortés, se aprobaron en forma unánime las penalidades propuestas para quienes “no cumplan con las normas y protocolos establecidos en el marco de la pandemia mundial por coronavirus”, estableciendo las correspondientes sanciones.

Acuerdo

También hubo acuerdo para declarar de interés un programa de huertas comunitarias y ratificar un convenio con el Banco Credicoop; mientras que pasaron a comisión las propuestas para crear el Área de Derechos Humanos y modificar el valor de las tierras fiscales.

Alcohol cero

Cabe recordar que en la sesión del 3 de febrero pasado, también a propuesta de César Salamín, el cuerpo deliberativo de El Hoyo adhirió en todos sus términos a la Ley Provincial XIX N° 84, que fija tolerancia cero en los controles de alcoholemia, valorando que “es nuestra facultad crear la normativa necesaria para brindar protección a la integridad de los miembros de esta comunidad”.

Dicha normativa suma “la prohibición de conducir todo vehículo bajo efectos del consumo de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias análogas que disminuyen las habilidades psicofísicas”.

Al recordar en su fundamentación que “es de vital importancia reducir los factores de riesgo de carácter objetivo que aumentan la probabilidad de ocurrencia de siniestros viales producidos como resultado del consumo de alcohol o drogas” los ediles de la localidad fijaron que “el 20% de lo recaudado en concepto de multas deberá ser utilizado en situaciones de consumo problemático de alcohol o sustancias, donde la autoridad de aplicación será la Secretaría de Gobierno del municipio”.

De igual modo, pidieron al Poder Ejecutivo que “notifique a los comercios, prestadores turísticos, restaurantes, bares y todo otro comercio con expendio de bebidas alcohólicas de la puesta en vigencia de la aplicación de la ordenanza, quienes deberán exhibir la cartelera correspondiente e informar a su clientela”.

Capacitación

En la sanción de la misma norma, se destacó que “en el marco del programa ‘Tolerancia cero’, la Subsecretaría de Seguridad Vial del Chubut (APSV), implementará jornadas de capacitación y difusión para promover una conducción responsable de vehículos”.

Asimismo, establece que “todo conductor estará obligado a someterse a los procedimientos necesarios para determinar su posible grado de alcohol en sangre, conforme los criterios establecidos en la Ley XIX N° 56 y los parámetros fijados en el inciso a) del artículo 2° de la Ley XIX N° 84”. En consecuencia, “la negativa o falta de cooperación a realizar la prueba indicada constituirá falta y hará presumir infracción a la ley, correspondiendo las sanciones establecidas”.

Se aclara que el Poder Ejecutivo provincial “establecerá los instrumentos de medición no invasivos para la detección de sustancias, que deberán contar con la debida calibración y homologación de la autoridad nacional competente”.

Compruebe también

COMUNICADO SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MUNICIPALIDAD LAGO PUELO

COMUNICADO SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MUNICIPALIDAD LAGO PUELO

Se reiteran actos de vandalismo, sabotaje y estrangulamiento de mangueras al ingreso de estanques de …

ROBO EN ESPACIOS VERDES DE LA MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

ROBO EN ESPACIOS VERDES DE LA MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

En la mañana de hoy, personal de Espacios Verdes encontró con que durante el fin …

Dejanos tu comentario