Estados Unidos pide liberar las patentes de las vacunas contra el covid

Drástico cambio de postura del gobierno de Estados Unidos. Aseguran que la liberación de patentes permitirá lograr un «mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas».

Estados Unidos pide liberar las patentes de las vacunas contra el covid

El gobierno de los Estados Unidos anunció este miércoles su apoyo a la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra el coronavirus Covid-19. Así lo indicó Katherine Tai, representante de Comercio Exterior de la administración encabezada por Joe Biden.

«Estos tiempos y circunstancias extraordinarios exigen medidas extraordinarias. Estados Unidos apoya la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra la COVID-19 para ayudar a poner fin a la pandemia y participaremos activamente en las negociaciones en la OMC para que eso suceda», tuiteó la funcionaria.

De esta manera el gobierno de Biden dio un giro de 180 grados en su posición y apoyó la exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, un pedido que hasta ahora las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaban en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias. El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19», aseguró Tai en un comunicado.

«Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los impulsores de la exención están tratando de conseguir, que es mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas», explicó también en una entrevista, publicada por el sitio de noticias Bloomberg.

Estados Unidos cambió su posición en uno de los temas más sensibles en este momento de la pandemia, cuando unos pocos países -en general productores- concentran la gran mayoría de las dosis del mundo y el resto sufre de importantes retrasos en la producción y problemas en la logística para obtener suficientes vacunas para cumplir con sus metas de inmunización.

Justo hoy los embajadores de los países de la OMC reanudaron las discusiones sobre la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus, una iniciativa impulsada en principio por India y Sudáfrica, dos potencias regionales muy golpeadas por la pandemia, a la que se sumaron la mayoría de los Gobiernos de países de bajos y medianos ingresos, entre ellos Argentina.

«Los miembros deben compartir sus vacunas, aquellos que han pedido más de lo que realmente necesitan deben compartir con otros, ya sea a través de la instalación de Covax u otros mecanismos. Aquellos que tienen materias primas deben permitir que estas fluyan a través de las cadenas de suministro para que todos los que puedan fabricar puedan aprovecharlas», volvió a pedir hoy la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Compruebe también

ONG pidió reemplazar el término «madre» por «progenitor que ha dado a luz»

ONG pidió reemplazar el término «madre» por «progenitor que ha dado a luz»

Es para empresas y organismos estatales. También quieren prohibir los baños y vestuarios de un …

Sputnik V ofrecerá a otros fabricantes una dosis de refuerzo para la variante Delta

Sputnik V ofrecerá a otros fabricantes una dosis de refuerzo para la variante Delta

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó el porcentaje de efectividad del desarrollo ante …

Dejanos tu comentario