Gastronómicos piden ser vacunados y recibir ayuda económica

La Uthgra que dirige Nelson Rasini, envió cartas documento a los ministros de Trabajo, Mario Meoni y de Turismo, Matías Lammens, exigiendo que se declare esenciales a los trabajadores hoteleros y gastronómicos, se los vacune y que regrese la asistencia económica para los trabajadores de Temporada Única, que laboran con el segmento de turismo estudiantil.

En el texto enviado a los ministros, el Sindicato Gastronómico expresó que la decisión del presidente Alberto Fernández, de suspender los viajes del turismo estudiantil, “genera un impacto negativo terrible en el desarrollo social y económico de nuestras compañeras y compañeros trabajadores hoteleros y gastronómicos, de la denominada Temporada Única (egresados)”.

Se aclaró que este segmento de se encuentra desde hace un año en guarda de puesto, – conforme lo dispone la AFIP -, percibiendo en el último año, un salario que no superó un 20% de lo que debía percibir habitualmente. Estos montos tuvieron el acompañamiento del Gobierno Nacional, pero sólo hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Este impacto negativo genera empobrecimiento y angustia en aproximadamente 1800 trabajadores y trabajadoras temporarias que se dedican a la actividad del turismo estudiantil y que cabe recordar, el año pasado provocó diferentes movilizaciones y acciones sindicales por parte de nuestra organización, con el objeto y finalidad de visibilizar su situación”, se agregó.

Las cartas documentos exponen que a partir del mes de enero, se había generado optimismo y esperanzas respecto de que los viajes de egresados retornen a esta ciudad, para reactivar la actividad “que es uno de los puntales de la economía de Bariloche”.

“Sin embargo, hoy, entendemos la razonable decisión del Gobierno Nacional de suspender los viajes de egresados para minimizar los graves efectos que el Covid 19 y sus nuevas cepas provocan en la salud de la población. Pero al mismo tiempo, esa decisión condena irremediablemente, a este fragmento de trabajadores, a la miseria y al desamparo”, manifestó Rasini.

“Por esta razón, es que en nuestra responsabilidad de la representación que se nos ha otorgado, es que hemos declarado el estado de alerta, y consideramos imperiosamente necesario, que el Gobierno, en su responsabilidad de resguardar a todos y cada uno de sus habitantes, proceda a garantizar el trabajo y la vacunación de nuestras trabajadoras y trabajadores hoteleros y gastronómicos”, se solicitó.

Y se añadió: “Hasta tanto esto no se pueda concretar, es necesario el acompañamiento económico para este sector de trabajadoras y trabajadores temporarios, en una suma no inferior a un Salario Mínimo Vital y Móvil, cuya ayuda debe ser – inicialmente – desde el 1ero de marzo hasta el 30 de junio de 2021, para que posteriormente podamos evaluar la situación pandémica y social de nuestro país y de nuestras familias”.

Finalmente, desde la organización sindical, se aclaró que debido a la urgencia del pedido, es que aguardarán el próximo martes 20 de abril, “para buscar una solución concertada, evitando así, situaciones de acción sindical que no buscamos, pero que nos veríamos en la obligación de llevar adelante, si el Estado Nacional no acompaña a nuestras familias hoteleras y gastronómicas”.(ANB)

Compruebe también

El Registro Civil Móvil recorrerá barrios de Bariloche durante una semana

Del lunes 20 al viernes 24 de septiembre el Gobierno Provincial, en coordinación con la …

Desde Uthgra aseguran que no informaron sobre protocolo de turismo estudiantil

El Secretario general de la Uthgra Bariloche, Nelson Rasini, solicitó a la Subsecretaría de Protección Civil …

Dejanos tu comentario