HONGOS “Prevención de Hantavirus y Buenas Prácticas de Recolección”.

Prevención de hantavirus:
– Una de las medidas más efectivas es el uso de guantes de latex.
– Usar calzado cerrado.
Finalizadas las tareas de recolección lavarse las manos.
– No recolecte hongos de aquellos lugares donde evidencie presencia de roedores (nidos, semillas de mosquetas amontonadas, frutos comidos, etc).


– En el momento de cortar el hongo, hágalo dándole la espalda al viento de manera tal que si al remover el suelo (tratar de no hacerlo) si se levanta polvillo al tener el viento en la espalda ese polvillo lo disipa hacia adelante y no lo aspiramos.
– Busque los momentos de mayor humedad ambiental para esta actividad.
– No huela los hongos.
– Uso de barbijo N°95: es efectivo aunque incomodo el uso permanente durante la recolección, por lo que si decide hacerlo, elija colocárselo solo en los momentos de cortar el hongo.

Buenas Prácticas para cuidar el recurso Hongos Silvestres
– Llevar un canasto o malla de cebolla para que las esporas que se desprenden de los hongos caigan a la tierra y puedan crecer nuevos hongos,. Evitar bolsas plásticas!, pues los hongos necesitan respirar, además las bolsas condensan la humedad acelerando la putrefacción.
– Recoger solo Hongos desarrollados/adultos que podrán desprender sus esporas una vez cortadas, respetando los especímenes jóvenes
– Cortar cuidadosamente el hongo a ras de suelo con un cuchillo para no dañar su micelio (la «raíz» o parte oculta) ya que así podrá seguir produciendo nuevos hongos
-Si no se respetan estas reglas, cada año veremos como disminuye la cantidad de setas silvestres!!, debemos ser RECOLECTORES y no DEPREDADORES.

Compruebe también

El Hospital de Área El Bolsón informa

El Hospital de Área El Bolsón informa

Se informa a la comunidad, que a partir del pasado mes de marzo 2022, no …

El Bolsón – Internet en Centro Comunitario Loma del Medio

El Bolsón – Internet en Centro Comunitario Loma del Medio

Siguiendo las políticas de modernización implementadas y llevadas a cabo por el Intendente Bruno Pogliano, …

Dejanos tu comentario