Intel deberá pagar US$2.180 millones por infringir las patentes de una “empresa fantasma”

La firma VLSI acusa a la compañía de chips de “ceguera voluntaria”. Por su parte, la parte demandada alega que se trata de un caso de abuso de propiedad intelectual.

Intel deberá pagar US.180 millones por infringir las patentes de una “empresa fantasma”Intel anunció que apelará el fallo de la justicia.

Un juzgado federal de Texas, en Estados Unidos, determinó que Intel deberá pagar 2.180 millones de dólares por infringir dos patentes en las que se describen métodos para conseguir una mayor eficiencia energética en los chips. Esos documentos pertenecen a VLSI Technology LLC, una empresa que no tiene productos disponibles ni ingresos registrados y que, según la firma demandada, fue creada para conseguir réditos únicamente a través de juicios por propiedad intelectual.

Además, desde Intel aseguran que no copiaron las tecnologías descritas en las patentes sino que crearon mecanismos más sofisticados en favor de la eficiencia energética de sus desarrollos. Sin embargo, la justicia no atendió esos comentarios y castigó a la compañía que tiene su sede central en Santa Clara, California.

De acuerdo a Bloomberg, las autoridades no consideraron que las acciones de Intel hayan sido deliberadas; en ese caso el castigo monetario sería aún mayor al establecido. Se espera que Intel apele este fallo.

“Intel está totalmente en desacuerdo con el veredicto del jurado de hoy. Tenemos la intención de apelar y estamos seguros de que prevaleceremos”, dijo al respecto la compañía estadounidense en un comunicado.

Posturas enfrentadas y el dilema “patent troll”
Desde VLSI apuntaron a Intel por su “ceguera voluntaria”, escudándose en las normas estadounidenses que permiten acusar a un tercero por violación de patentes aunque aquella empresa, entidad o particular no sabía que existían esos documentos.

Por su parte, el abogado de Intel, William Lee, dijo que el demandante “tomó de un estante dos patentes que no se habían usado en 10 años y pidió 2.000 millones por ellas”. Lee calificó la acción como “escandalosa” y perjudicial para los “verdaderos innovadores”.

El enfrentamiento entre Intel y VLSI es un nuevo caso de lo que en la jerga se conoce como “patent trolls”, entidades que se crean con el único fin de presentar patentes, sin desarrollo posterior de productos, para luego ganar dinero usando esa propiedad intelectual en forma agresiva, es decir, demandando a compañías que utilizan tecnologías, sistemas o ideas similares a las que se detallan en los documentos.

El recorrido de VLSI ha sido sinuoso. La compañía surgió originalmente en 1979, luego fue una de las principales inversoras para la creación de ARM, pasó a manos de Philips a fines de los noventas y luego quedó bajo el ala de NXP Semiconductors Inc. Entonces resurgió como una sociedad anónima que, tal como notó Intel, no tiene productos ni fuentes de ingresos, aunque su nombre aparece en litigios vinculados a su archivo de patentes.

Compruebe también

Facebook quiere ser más que una red social: lanzaría su propio reloj en 2022

Facebook quiere ser más que una red social: lanzaría su propio reloj en 2022

Rumores señalan que el dispositivo de vestir contaría con cámaras desmontables y conectividad propia. Los …

WhatsApp: ¿pueden eliminar tu cuenta si no la usás?

WhatsApp: ¿pueden eliminar tu cuenta si no la usás?

¿Cuánto tiempo de inactividad debe transcurrir para que el perfil sea dado de baja en …

Dejanos tu comentario