La Universidad Nacional de Río Negro abrió la inscripción para la Maestría en Agroecología

La Maestría en Agroecología “propone generar capacidades científicas y propender a la formación de investigadores y profesionales de alto nivel, y con un adecuado marco teórico, conocimientos prácticos y base científica que sean capaces de abordar los problemas inherentes a la transición de sistemas productivos convencionales a agroecológicos”, adelantaron ayer desde la sede El Bolsón de la UNRN, al recordar que la inscripción permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

 

“La agroecología –agregaron-, es un campo de conocimiento transdisciplinar emergente y esta carrera pretende consolidar líneas de investigación y desarrollo tecnológico aplicado a la transformación de los sistemas agrarios convencionales en sistemas sustentables desde lo ecológico, social y económico”.

En tanto, el cuerpo docente “estará integrado mayormente por los reconocidos investigadores que se desempeñan en la UNRN, el INTA y el CONICET, con lugar de trabajo en las diferentes unidades ejecutoras de investigación, como institutos, centros y laboratorios, del campo de las ciencias agropecuarias, biológicas y sociales”.

La maestría – acreditada por la CONEAU-, tiene una duración de dos años e incluye la realización de una tesis. La carrera totaliza 716 horas y está organizada en cuatro ciclos cuatrimestrales de cursado en los que se desarrollan seminarios, cursos y talleres de 556 horas de formación. Estas instancias deberán ser aprobadas para poder realizar la tesis y su posterior defensa, lo que equivale a 160 horas.

En detalle, la carrera se estructura en dos ciclos que agrupan diferentes espacios curriculares: asignaturas obligatorias y asignaturas electivas, conforme a su caracterización de plan de estudios semi-estructurado.

Durante el desarrollo de los cuatro cuatrimestres se ofrecen siete cursos/talleres que totalizan 276 horas del ciclo obligatorio. Simultáneo a su cursado, “se desarrolla el ciclo de formación electivo, cuyo propósito es permitir que los maestrandos se orienten en función de su interés particular en el campo de los sistemas productivos y de acuerdo al tema de investigación/tesis elegido. El ciclo lectivo abarca los mismos ejes de formación que el obligatorio y totaliza 280 horas que se desarrollan en siete cursos/talleres y un programa de seminarios”, adelantaron.

La modalidad del dictado de la maestría es presencial, pero dado las actuales condiciones en el marco de la pandemia, el primer cuatrimestre se desarrollará de forma virtual. Se prevé el inicio del posgrado para la cuarta semana de septiembre. También se puede cursar en la sede de San Carlos de Bariloche.

Los requisitos para ingresar incluyen contar con título universitario de grado de cuatro años o más de duración en el campo de las ciencias agropecuarias o afines. “Si bien el campo de la agroecología es inherente a los profesionales de las ciencias agrarias, su carácter integral e interdisciplinar incluye a otros profesionales. En este sentido, podrán también cursar la carrera quienes ya tengan pertenencia profesional o académica al campo de la agroecología, posean título de grado y cuenten con la aceptación de la Comisión Académica de la carrera, a quien le deben solicitar la admisión según lo que dictamine el reglamento de la carrera”, aclararon.

Paradigmas ambientales

“Tanto la licenciatura en Agroecología como la tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica son carreras nacidas en El Bolsón. Hay más de 30 graduados y muchos de ellos están en la zona trabajando en directa vinculación con la producción regional y otros en instituciones vinculadas, como Inta, Cambio Rural o Prohuerta”, recordaron desde la sede andina de la UNRN.

En referencia a la especialización en Agroecología, se valoró que “tiene un perfil distintivo, como el enfoque orgánico -ganadería y agricultura de bajo impacto ambiental en lo productivo-, y una mirada desde la visión sociocultural y socioeconómica que involucra las problemáticas propias de las comunidades rurales vinculadas a los distintos ambientes, con énfasis en los de montaña como es el caso de la Comarca Andina. Atrajo a estudiantes de diferentes regiones del país y de otros países, como el caso de Chile, Francia y Austria”.

Además, “promueve con base científica el uso de tecnologías apropiadas para el aprovechamiento sustentable del suelo, el agua, los agroecosistemas y los recursos genéticos. Para ello integra saberes tradicionales y científicos, considera la diversidad ambiental, social, económica y cultural. Promueve la soberanía alimentaria y la equidad intra e inter regional. Conjuntamente, impulsa la apropiación de valores y actitudes para la conservación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

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