Luego de la fiesta clandestina del fin de semana, en la que hubieron incontables destrozos, habló la mamá de un menor de 13 años que habría sido golpeado por los agentes. El titular de la Comisaría 42 aseguró que el adolescente fue revisado por un médico antes de ser llevado ante la SENAF.

Luego de la fiesta clandestina del fin de semana, en la que hubieron incontables destrozos, habló la mamá de un menor de 13 años que habría sido golpeado por los agentes. El titular de la Comisaría 42 aseguró que el adolescente fue revisado por un médico antes de ser llevado ante la SENAF.

La madre del joven de 13 años, que fue demorado tras desarticular una fiesta clandestina en el barrio El Frutillar, contó que hace tiempo que estaba teniendo problemas con su hijo: «Él ya venía de rebelde, yo había pedido ayuda en SENAF, hace una semana justa. Me acerqué y pedí si por favor podía ir una asistente social o alguien para escarmentarlo de alguna forma y que no se escape, porque había agarrado este hábito de escaparse los fines de semana para ir a fiestas. Yo soy madre soltera, trabajo todo el tiempo y no puedo tampoco tenerlo encerrado».

Paula (audio) relató lo ocurrido el domingo por la madrugada, contando detalle por detalle: «Al medio día me dice ‘me voy al centro’ y no volvió. A las 10 de la noche le escribo al celular de los amigos, dado que él no tiene, pero nadie me contestó y recién a las 2 de la mañana me puso que estaba bien, ‘se pinchó la joda, nos vamos a casa’. Le dije ‘basta de andar haciendo cosas. Sos chico, no podes andar solo a la noche’, pero le entra por una oreja y le sale por la otra como todo adolescente», aclaró.

La madre del menor de edad, siguió con su relato aclarando que «Recién a las 7 de la mañana apareció con el SENAF, tocaron la puerta de mi casa y me dijeron que la Policía lo había golpeado. Al principio me lo tomé con enojo y le dije ‘¿Qué estabas haciendo a esa hora como para que los policías te golpeen?'».

«Tiene 13 años, lo podrían haber subido a la camioneta, haberlo dejado en el SENAF y decirle ‘mira tu mamá ya ha venido’ y que ellos tomen una decisión con respecto a su comportamiento con medidas como para que aunque sea se asuste«, manifestó Paula, quien en ningún momento negó que lo que estaba haciendo su hijo estaba bien, sin embargo, aclaró que no esperaba tal abuso de poder de parte de la policía.

«Lo agarraron y le pegaron solo a él. Tenía el dedo hinchado porque se lo torcieron para atrás, torturándolo para que le digan quién era el dueño de la casa, le pegaron patadas en la cabeza y en las costillas. Tiene golpes en el estómago, le apretaron los genitales por lo que le duele para hacer pis. Una mujer policía le puso la cachiporra en la cola y le decía ‘abrime el culo pendejo de mierda porque te voy a meter la cachiporra’, él cerraba la cola y le metía más el palo, ahora tiene el hueso dulce lastimado», contó cada vez más horrorizada. 

Con respecto a qué hizo luego, Paula dijo que lo llevó al Hospital Zonal y adelantó que va a tomar las medidas que corresponden. «Espero que la que gente que hizo esto tenga algún tipo de sanción. Una cosa es que agarres a un menor, lo lleves y lo entregues para que disponga de una justicia. Pero otra muy diferente es que diez o quince policías le peguen y, además, le hagan lo que le hicieron. ¿Por qué les tocaron las partes íntimas?, primero que nada. Tiene el dedo todo torcido, no puede caminar de las patadas que le dieron, lo apuntaron con una escopeta en la nuca. Él solo estaba en una fiesta, no es un delincuente que mató a alguien«. 

Además, agregó que «llamé por teléfono al 911 después de que me él me contara todo eso y ahí me dijeron, más o menos, cómo manejarme. Quien estaba a cargo de esa guardia, de la noche del domingo, es el comisario (Miguel) Relmo por lo que tendrá que responder por los efectivos policiales que realizaron esta violenta detención». 

Por último y con respecto a cómo va a seguir esta situación, dijo que el martes (13/4) se presentará ante al Fiscalía para hacer la denuncia. «Ya tengo todos los papeles del médico y nos dijeron que volviéramos dentro de 48 horas para que se noten los moretones los cuales aun no se veían. Además, tiene una lesión interna por lo que le duele caminar y respirar. Estamos esperando esos papeles para terminar de entregar todo completo a quien corresponda«:

El informe oficial

El titular de la Comisaría 42, Miguel Relmo, dialogó con Radio Seis acerca del operativo que se inició a las 1,30 del domingo y que incluyó pedradas hacia los agentes. El comisario reconoció la demora del menor aunque dijo que fue entregado al personal de la SENAF para que luego sea llevado ante sus familiares.

«Como se realiza en todas las demoras, cuando hay menores involucrados en hechos judiciales, se procede a la revisación médica por parte del médico policial para garantizar el estado de salud y bienestar de los menores», agregó acerca de un procedimiento en el que se evita el traslado de los adolescentes a una comisaría «para evitar estos maltratos o excesos».

Relmo agregó que se iniciaron las tramitaciones ante la Justicia para dar intervención al fiscal de turno por la fiesta clandestina, aseguró que mantiene el listado con el personal que trabajó en el operativo policial de aquella noche y que la Fuerza estará «a disposición de la Justicia».

 

Compruebe también

Vizzotti visita la región para seguir de cerca el colapso sanitario en Neuquén y Río Negro

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó este domingo a Neuquén para …

«La felicidad me va a durar para siempre»

«La felicidad me va a durar para siempre»

El martes 12 de mayo lo guardará como un día único y soñado en su …

Dejanos tu comentario