Por la pandemia, el FMI brindará multimillonaria ayuda a sus miembros: cuánto recibirá la Argentina

Se trata de un total de 650.000 millones de dólares que serán distribuidos de acuerdo al aporte que realiza cada país al organismo y los pagos se efectivizarán a fin del corriente mes.

Por la pandemia, el FMI brindará multimillonaria ayuda a sus miembros: cuánto recibirá la Argentina

La Argentina recibirá el 23 de agosto una suma de 4.300 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), que este lunes aprobó un fondo total de 650.000 millones de dólares para atender las necesidades que generó la pandemia de coronavirus en sus países miembros.

Se trata de una emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda del ente multilateral, que fue considerada como «una decisión histórica» por parte de la directora del Fondo, Kristalina Georgieva.

El comunicado oficial firmado por la titular del organismo señala que es «la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes».

«La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial. En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la COVID-19″, agregó Georgieva.

El monto a cada país será acreditado en proporción con la cuota actual que aportan a la institución, que en el caso de la Argentina es de 0,67 por ciento, por lo que le corresponderán alrededor de 4.300 millones de dólares, sin condicionalidad alguna, se indicó.

Ese monto alcanzaría, por ejemplo, para pagar los intereses del préstamo con ese mismo organismo en septiembre y noviembre -tal como viene haciendo el Gobierno- y seguir negociando durante el primer trimestre de 2022.

De hecho, el Gobierno nacional giró este lunes 345 millones de dólares al FMI en concepto de un pago de intereses por el crédito de 45.000 millones de la misma moneda que se tomó entre 2018 y 2019, bajo la gestión de Mauricio Macri, mientras avanzan los intercambios con el organismo para negociar un nuevo programa financiero.

La cifra corresponde a la última cuota de intereses antes de que comiencen los pagos por el capital adeudado que, según el cronograma firmado por la administración macrista, incluyen giros por 3.822 millones en dos cuotas de 1.911 millones cada una, previstas para septiembre y diciembre.

No obstante, el grueso de los compromisos con el organismo multilateral comenzarán a caer a partir de marzo de 2022, cuando se sucedan pagos por 18.224 millones hasta final de año, compuestos por 17.330 millones en concepto de capital y 894 millones de intereses.

Compruebe también

Martín Guzmán asistirá el próximo lunes al Congreso para defender el Presupuesto 2022

Martín Guzmán asistirá el próximo lunes al Congreso para defender el Presupuesto 2022

Lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, poco antes de la …

A cuánto está el dólar blue este martes 7 de diciembre

A cuánto está el dólar blue este martes 7 de diciembre

El dólar blue se mantiene estable en el mercado paralelo y sostienen que podría seguir …

Dejanos tu comentario