Primera exportación de lúpulo a Estados Unidos

Un total de 400 kilos de lúpulo de El Bolsón se constituyeron en la primera de las exportaciones a Estados Unidos por parte de una empresa que se estableció en 1982 en el paraje Mallín Ahogado. Se trata de la firma “Lúpulos Patagónicos”, de la familia Leibrecht, con tres generaciones proveyendo del vital elemento a la industria cervecera nacional e internacional bajo calidad certificada a nivel mundial.

Una compañía norteamericana compró diferentes variedades (Cascade, Nugget, Bullion, Victoria, Willamette y Patagonia Red) y ya comenzaron con los trámites pertinentes para el envío que se hará en los próximos meses. En el caso de la variedad de lúpulo “Patagonia Red”, los expertos destacaron que “despertó mucho interés ya que es única en el mundo por sus características organolépticas; además desarrolla un cono rojo (cuando generalmente son verdes) y aromas frutales típicos únicos”.

Acerca de la transacción, se valoró que “se trata de un hecho de gran importancia, ya que habitualmente Argentina -e incluso Río Negro-, es importadora de lúpulos norteamericanos, pero nunca se había comercializado la producción local a ese país”.

En el territorio rionegrino existen unas 160 hectáreas implantadas con lúpulo. El Bolsón y Lago Puelo ocupan el 80% del total de la producción del país y el 20% restante se divide entre General Roca, Fernández Oro y Villa Regina, aunque también hay cultivos incipientes en Mar del Plata y otras provincias argentinas.

La Comarca Andina se ha constituido como “una micro región productora, donde las condiciones climáticas, las bondades del suelo y la asolación prolongada en la época estival le otorgan al lúpulo características distintivas, lo que luego se traduce en cervezas con identidad propia”, explicaron.

Hay 27 países que producen lúpulo a escala comercial. Los más grandes son EE. UU., Alemania, República Checa, China, Eslovenia y Polonia. Los medianos son Inglaterra, España, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Francia.

En el mundo existen 230 variedades, aunque en la región solo se plantan 10, principalmente de tipo aromáticas. “Seguimos siendo un país que no se autoabastece de lúpulo. Siempre existe alguna posibilidad de exportación a Uruguay, Brasil o Chile, pero básicamente toda nuestra producción va al mercado interno”, graficaron.

Aunque el lúpulo es un ingrediente minoritario en la cerveza (junto con la levadura), tiene un valor fundamental al ser el responsable de amargor, aroma y sabor. Tiene un rol clave en la estabilización de la espuma y en la acción antioxidante. Con todo, se reconoce que “la calidad del agua es el principal componente”.

Demanda

La última temporada arrojó una producción de unas 315 toneladas (con un rinde promedio de 1750 kilos/ha. de pellets), lo que aportó alrededor de 5 millones de dólares para el sector. Dicha actividad mantiene unos 70 puestos laborales permanentes y otros tantos en época de postura de hilo y entutorado (en primavera), y sobre todo en cosecha (marzo).

A criterio de los expertos, “lo importante es que hay demanda y seguimos abasteciendo tanto al pujante sector cervecero artesanal, como así también a Cervecería y Maltería Quilmes, y eventualmente, a la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU)”.

El desafío inmediato es “incorporar nuevas variedades, ya que seguimos con las mismas desde hace décadas”.

Compruebe también

El Bolsón:Quedó inaugurada la quinta edición de la Feria Provincial del Libro

El Bolsón:Quedó inaugurada la quinta edición de la Feria Provincial del Libro

Esta mañana quedó inaugurada la 5ta edición de la Feria Provincial Itinerante del Libro y …

COMUNICADO MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

COMUNICADO MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Queremos poner en conocimiento a la comunidad y a los participantes de la carrera de …

Dejanos tu comentario