Recorrió cuatro horas a caballo para poder ir a castrar a su perra

Enzo Fernández, más conocido como “Chingui”, es un poblador de Traful, pero vive frente a la villa, cruzando el lago que lleva el mismo nombre. Desde allí partió con su fiel compañera Laiza este fin de semana y tras caminar cuatro horas para llegar al pueblo, llegaron a la campaña de castración.

Las fotos hablan por sí solas. “Chingui” no dudó, y sin siquiera pedir ayuda para cruzar el lago, que en embarcación toma pocos minutos, cargó a Laiza y comenzó la travesía a caballo y a pie. “Traje al caballo porque la pobrecita no iba a poder caminar a la vuelta así que él nos lleva a los dos», dijo el poblador.

Hace cuatro años, Florencia Gómez decidió emprender la tarea de concientizar a sus vecinos sobre la importancia de las castraciones y la tenencia responsable de mascotas. Todo comenzó cuando encontró a una perrita abandonada y la llevó a castrar a Villa la Angostura, ya que en Villa Traful no había veterinarios en ese momento. “En ese momento conocí a una chica de la asociación protectora”, contó y agregó que al final, la perrita se quedó viviendo con ella.

Tras muchos e infructuosos intentos y pedidos a la Comisión de Fomento del pueblo y tras ver “que crecía mucho la población de perros, me contacté con las chicas de Adypa (Asociación Para la Defensa y Protección Animal) para ver qué podíamos hacer”, contó en diálogo con ANB la joven de Traful.

Así comenzaron las campañas que se continúan realizando en su domicilio particular, a puro pulmón. Hasta el momento, realizaron unas 7 campañas en las que se castraron más de 150 mascotas, entre perros y gatos, gracias al trabajo de los veterinarios Alexis Bellezze, Martina Piccoto y Eric Capello y el esfuerzo de Ayelén y Florencia, protectoras de animales.

La situación mejoró cuando Martina, veterinaria, se quedó a vivir en Villa Traful. “Antes me encargaba de todo yo, consultaba a los veterinarios por cada animal que anotaba, porque a veces por edad, patologías u otras cosas, no se podían castrar. Ahora ella hace todo eso”, contó.

“La gente toma conciencia, hay un cambio cultural. Antes si nacían perras las mataban, a los machos los dejaban y no se cuidaba a las mascotas”, consideró la joven. Fiel ejemplo de estos avances es sin dudas, la historia de “Chingui”.

El hombre es poblador de la zona, nacido y criado allí. Este fin de semana, llevó a su perra para que la castren y se mantuvo atento durante todo el proceso. “Es mi único animalito y yo la quiero mucho, gracias de corazón”, les dijo a los veterinarios con profundo agradecimiento y agregó “cuando crucen (el lago) ya saben: los espero en mi casa con la Laiza».

«Se hizo cuatro horas para ir y tenía otras cuatro horas para volver. No la quería dejar porque decía que es su compañera. Estaba tan agradecido», contó a ANB, Ayelén, integrante de la protectora de animales de Villa la Angostura.

Ayelén contó además que los veterinarios no quisieron cobrarle por la actitud del hombre. «El se enteró el sábado que ese fin de semana estábamos castrando y vino. La verdad que la voluntad de traer a su perra, la muestra de responsabilidad, fue muy grande», remarcó.

Este fin de semana se castraron 26 animales, y demandó dos días de intenso trabajo. En la casa de Florencia, que oficia de hospital veterinario en cada campaña, se reciben a los animales y ella misma se encarga de hacer fuego en la chimenea para que, después de ser operados, “esperen calentitos a que los vuelvan a buscar”, expresó con notable amor.

Las chicas que integran la protectora de animales, viajan en sus vehículos. En caso de ser necesario, ellas mismas se encargan de repartir a las mascotas de nuevo en sus hogares, una tarea totalmente voluntaria.

“Creo que es algo que vale la pena, porque se están generando cambios en las personas, de a poco vamos siendo más los que nos preocupamos y ocupamos y algún día se notará la diferencia”, finalizó la joven. (ANB)

Compruebe también

BARILOCHE  – Las condiciones del viento podrían continuar hasta el miércoles

BARILOCHE – Las condiciones del viento podrían continuar hasta el miércoles

Según el último registro, se reportaron más de 50 familias damnificadas y 90.000 personas afectadas. …

CHUBUT – PROVINCIA INFORMÓ QUE LA EMPRESA TRANSACUE REPARARÁ HOY A PRIMERA HORA LA LÍNEA QUE ABASTECE DE ENERGÍA A LA COMARCA ANDINA

CHUBUT – PROVINCIA INFORMÓ QUE LA EMPRESA TRANSACUE REPARARÁ HOY A PRIMERA HORA LA LÍNEA QUE ABASTECE DE ENERGÍA A LA COMARCA ANDINA

La línea se vio afectada por el intenso temporal de viento. Asimismo, se cayeron postes …

Dejanos tu comentario